Skip to main content

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar, ‘kilómetro cero’ del abejaruco

Abejaruco

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial declara Alcalá del Júcar «Kilómetro cero mundial» del Abejaruco

El municipio de Alcalá del Júcar ya formaba parte del proyecto internacional por su alto valor ecológico desde julio del 2021, tras varias visitas del comité internacional del corredor biológico mundial y reuniones con el alcalde D. Pedro Antonio González, el concejal D. Luis Domingo Rico González y el presidente del corredor biológico mundial Jorge Extramiana Salillas, con el que se realizaron diversas inspecciones de sus hábitats naturales.

Haciendo un seguimiento de varias especies de fauna y flora para conocer su estado, así como el de diferentes hábitats naturales del municipio,  se decidió que por su compromiso en la protección y difusión de esta especie de ave, Alcalá del Júcar sea declarado «Kilómetro cero mundial» del Abejaruco. El término municipal cuenta con tres zonas o colonias con unas 100 parejas de estas coloridas aves, además de varias que crían de manera dispersa. Cada pareja excava varios nidos (aunque luego solo use uno) tanto en dichas colonias como cuando crían de forma solitaria. Estas aves singulares suelen llegar hacia el mes de marzo-abril marchando en septiembre.

El proyecto del Corredor Biológico Mundial pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación del corredor biológico mundial.

 Es un proyecto internacional en beneficio de todos, que recorrerá y unirá el planeta, unirá países, personas, pero sobre todo unirá plantas, árboles y animales de diferentes especies, unirá selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales.

 En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales, como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo; además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.



Ir al contenido